Platano deshidratado

A partir de los cambios tecnológicos y las modificaciones en las rutinas de vida de las personas, los hábitos alimenticios han sufrido importantes trastornos en las últimas décadas. Tan sólo México en un lapso de unos 20 años, se ha vuelto el país con más problemas de salud ocasionados por el sobrepeso, afectando a un amplio sector de la población, desde infantes hasta adultos mayores. Diversos estudios han notado que el problema de la alimentación se debe en gran medida, a la sobre oferta de productos chatarra que no aportan ningún tipo de valor nutricional a los consumidores. Es por eso que en Instantia, por más de 15 años, nos hemos enfocado en trabajar con las mejores frutas de los campos mexicanos, para ofrecer una línea de productos deshidratados que conservan la mayoría de las propiedades originales de cada fruta.

Como parte de nuestro compromiso con ofrecer una verdadera alternativa a la pobre oferta de alimentos ricos en propiedades nutricionales, ninguno de nuestros productos contienen aditivos como azúcar, ni tampoco conservadores. Entre la diversa variedad de frutas deshidratadas que ponemos a tu alcance, en esta entrada de nuestro blog nos gustaría revisar algunas de las propiedades del platano deshidratado, así como también te ofreceremos algunas ideas de cómo utilizarlos como una rica botana, por ejemplo. Acompáñanos a conocer más sobre esta forma de consumir plátanos y tener una sana elección de comida.

El peso de un plátano fresco está conformado por un 75% de agua, por lo que el proceso de secado elimina más del 90 por ciento de esa agua, lo que fomenta que el platano deshidratado tenga una proporción más concentrada de calorías y nutrientes que en la forma natural de la fruta. El proceso de eliminar el agua se realiza en secadores especializados en que se busca que la fruta conserve el resto de sus propiedades alimenticias, lo cual se traduce en la concentración de nutrientes como la fibra, el potasio, ciertos carbohidratos, y azúcar y valorías vegetales que conservan un sabor dulce.

En algunos estudios, la concentración de estos nutrientes mencionados, puede ser hasta 4 veces mayor que en la fruta en su estado natural. Las únicas ventajas que los plátanos frescos presentan, hablando del contenido nutricional, es que tienen niveles más altos de vitamina B-6 y de vitamina C, ya que ambas son solubles en agua, además de que la vitamina C es particularmente sensible al calor. Esta información sobre los nutrientes y los factores alimentarios del plátano, nos permiten afirmar que es una fruta sumamente nutritiva que ofrece muchos más beneficios que cualquier tipo de botana producida masivamente que no aportan nutrición al cuerpo.

La ciencia moderna se ha preocupado por investigar con mayor ahínco las diversas propiedades de las frutas y de otros alimentos para poder combatir el creciente problema del sobrepeso en el mundo. El platano deshidratado se ha destacado en diversos estudios por sus propiedades benéficas contra úlceras de estómago, ayuda al cuerpo a controla el colesterol, además de que su alta concentración de potasio ayuda a prevenir calambres, por lo que esta presentación del plátano es sumamente recomendada para deportistas y personas que desempeñan actividades físicas con cotidianidad como parte de su rutina diaria de vida o trabajo.

Pero no solamente eso, sino que el plátano también tiene una alta concentración de ácido fólico que promueve la salud general del cuerpo ya que es necesario en la formación de proteínas estructurales y hemoglobina, teniendo un impacto en los glóbulos blancos y por lo tanto en el sistema inmunológico. El plátano es un alimento de fácil digestión porque también contiene una alta concentración de fibra, sobre todo en su forma deshidratada, lo cual también lo hace una fruta adecuada para lidiar con el estreñimiento. Otra propiedad de los plátanos, es que son ricos en un tipo de fécula que es un excelente remedio para la prevención y el tratamiento de úlceras estomacales.

Platano deshidratado

El consumo de platano deshidratado es recomendado para personas de todas las edades, y puede tener una aportación calorífica importante para personas que están en dietas o en procesos de cuidado de su peso y de la presión arterial, ya que el potasio tiene propiedades que ayudan a reducir el sodio de la sangre, y por lo tanto reduce la tensión. Por todas estas propiedades, los plátanos deshidratados son una forma de aprovechar un producto perecedero para que no se desperdicie y facilite su transportación y consumo en cualquier momento.

Además, los trazos de la fruta deshidratada pueden utilizarse en diferentes situaciones, por ejemplo, son un excelente reemplazo para la botana que se ofrece en casa y que muchas veces los niños buscan. En la presentación deshidratada, el plátano puede utilizarse tanto para sabores dulces como para sabores salados, por lo que es fácil de combinar con otras cosas. Por ejemplo, una de las ideas más populares de uso del plátano, y también de otras frutas deshidratadas, es con sal, chile y limón, siendo así una nutritiva opción de botana que aporta nutrición a los consumidores.

La fruta deshidratada también es una muy buena opción para el agitado ritmo de vida moderna en que difícilmente se pueden realizar las compras de manera diaria, y se debe tomar en cuenta el tiempo que cada producto aguanta estando almacenado. El platano deshidratado puede servir como un excelente acompañamiento en ricas ensaladas que complementen tu alimentación de manera sana y con un rico sabor. Te invitamos a conocer de las frutas deshidratadas que por más de 15 años han caracterizado el extraordinario sabor que Instantia ofrece.

Publicaciones recientes