Los beneficios de la comida y la fruta deshidratada

Si has estado luchando con una dieta más balanceada, pero además deliciosa y económica, quizá quieras leer nuestro artículo sobre los beneficios de los alimentos deshidratados. Y en caso de que no sepas cuáles son los beneficios de añadir fruta deshidratada, y en general, comida deshidratada, a tu dieta diaria, a continuación te los platicamos:

1. Nutritivo y saludable para ti

Un alimento deshidratado beneficia al retener las vitaminas, minerales y enzimas naturales de los alimentos, mucho mejor que otras formas de preservación o cocción de alimentos. De hecho, un estudio en el Journal of the American College of Nutrition en 2005 mostró que las frutas secas como los arándanos secos, las uvas y las ciruelas tenían el doble de antioxidantes que sus versiones frescas.

Esto es importante en nuestro mundo moderno en el que estamos rodeados de alimentos envasados y químicamente alterados con muy poco valor nutritivo.

Además, la mayoría de los alimentos saludables no están disponibles durante todo el año (o no saben tan bien y son más caros cuando no están en temporada), por lo que deshidratarlos para disfrutar en cualquier momento es una excelente manera de mantener la variedad mientras se comen de manera saludable todo el año.

Y además de los beneficios para la salud de la deshidratación de los alimentos, ¿mencionamos que hay infinitas y deliciosas opciones para elegir? Algunos ejemplos de alimentos que puedes obtener deshidratados incluyen:

  • Snacks de frutas secas o chips de manzanas, plátanos, naranjas, peras, ciruelas o limones.
  • Virutas de verduras de calabacín, col rizada, zanahorias, judías verdes o papas.
  • Carne de res, salmón, pollo o cordero.
  • Cueros de fruta hechos de frutas secas hechas puré (básicamente como la versión de carne de carne seca).
  • Tomates secados al sol.
  • Granola y crujientes nueces y semillas.
  • Galletas crudas o panes.
  • Comidas completas que pueden rehidratarse más tarde.
  • Hierbas secas y flores.
  • ¡Y mucho más!

2. Sin conservantes ni productos químicos

La comida deshidratada contiene solo un ingrediente: la comida que se está deshidratando. No hay necesidad de preocuparse por químicos o ingredientes molestos adicionales que no puedas pronunciar que se le agreguen. No solo eso, las frutas y verduras deshidratadas en el hogar pueden continuar buenas por meses, a menudo hasta un año entero. Algunos de los alimentos deshidratados comprados pueden durar muchos, muchos años.

3. Te ahorra dinero

Todos podríamos usar más formas de ahorrar dinero, ¿verdad? Bien, imagina comprar productos a granel ya deshidratados a un precio rebajado y tenerlos disponibles para comer en cualquier momento durante todo el año.

Piensa: menos viajes extra a la tienda de comestibles para producir, menos uso de gas y tener alimentos “gourmet” como la variedad que en Instantia puedes obtener: coco, piña, manzana y mango, sin aceites, conservantes, sales o azúcares añadidos- por una fracción del empaquetado precio.

Con la deshidratación, ¡todo esto es posible! La rentabilidad de la deshidratación de los alimentos es realmente sorprendente.

4. Almacenamiento y conservación fáciles

Ahora, hablemos de almacenamiento. Los beneficios de deshidratar alimentos para la conservación son dos: al eliminar toda la humedad de la comida, inhibes el crecimiento de bacterias para que la comida permanezca preservada y sea más segura por más tiempo, reduces el tamaño de la comida, haciendo que el almacenamiento sea muy fácil. Eso significa que tendrás más alimentos saludables en tu cocina durante un período de tiempo más prolongado sin preocuparte por estropearse. ¡Di adiós a los alimentos empaquetados comprados en la tienda y a los productos viejos y con moho!

5. Portátil

Una queja común sobre comer sano es que es difícil hacerlo mientras viajas. Podemos entender el razonamiento, pero ahí es donde los beneficios de la fruta deshidratada pueden evitar que recurras a las chucherías. La deshidratación te brinda refrigerios sanos, no escurridos, listos para llevar, lo que los hace extremadamente fáciles de llevar a cualquier parte: en el automóvil, en un avión, mientras viajan con la mochila, o en un viaje de campamento, etcétera. ¿Quién necesita comida rápida cuando puede tener frutas secas nutritivas, verduras, granos y todo tipo de comidas buenas con uno en cualquier momento?

6. Perfecto para dietas basadas en plantas

¡Frutas y verduras, en abundancia! Estos son obviamente alimentos básicos en una dieta basada en plantas. Y al observar los ejemplos de alimentos deshidratados en el número uno, puedes ver que la mayoría de ellos son plantas. Hay toneladas de recetas a base de plantas que puedes hacer con alimentos deshidratados, como galletas saladas, bocadillos de fruta, pan crudo y carne seca vegana. Y por supuesto, puedes hacer muchos postres con fruta deshidratada. Sólo debes poner a volar tu imaginación y usar las herramientas que el internet pone a tu alcance (recetas miles y tutoriales de cocina).

7. Reduce los residuos

¿Cuántas veces has comprado una gran cantidad de productos en la tienda solo para darte cuenta de que no puedes comerlo todo antes de que empeore o madure? Sabemos que te ha pasado muchas veces. Pero dado que la deshidratación extiende la vida útil tan bien, puedes evitar tener que arrojar alimentos adicionales y eliminar el desperdicio innecesario. Sacarás el máximo provecho de los alimentos que compres.

8. Lo preparas para emergencias

¿Sabes el dicho “nunca puedes estar demasiado preparado”? Desde un trabajo perdido hasta un desastre natural, nunca se puede saber con certeza qué podría pasar.

Sin embargo, tú ya tienes cierto control sobre tu nivel de preparación para emergencias. Y los alimentos deshidratados son el recurso perfecto para esto, ya que siempre tendrás acceso a un suministro de alimentos menos perecederos, saludables y bien conservados.

Además de secar alimentos individuales, también puedes deshidratar comidas completas para tu familia, de modo que en caso de emergencia, todo lo que tendrías que hacer es agregar agua cuando estén listos para comer.

Estos ocho beneficios de la deshidratación de alimentos y de las fruta deshidratada demuestran cómo el proceso te ayuda a comer mejor, a vivir mejor y a aumentar tus niveles de preparación y conservación de alimentos de una manera completamente nueva. ¡Esta importancia realmente cambia la vida!

Publicaciones recientes