Fibra de Manzana… ¿Por qué es recomendable su consumo?

Nadie que lea este artículo negará la siguiente afirmación: la manzana es una de las reinas de las frutas, ya que es prácticamente cultivada y consumida en todo el mundo. La humanidad ha apreciado este fruto desde tiempos muy remotos, debido a su exquisito sabor, único en el reino vegetal, y a sus propiedades curativas. No en vano todas las personas que la consumen con frecuencia siempre notan mejorías en su salud. La manzana optimiza las funciones del organismo, puesto que es uno de los comestibles con mayores cantidades de vitaminas y minerales; asimismo, proporciona energía suficiente para que las personas realicen sus fibra de manzanaactividades cotidianas.

Esta entrada de nuestro blog estará dedicada a conocer a fondo las características de esta fruta maravillosa, una de las más destacadas en el reino vegetal, ya que no basta con consumirla sino que también es necesario comprender sus causas y sus implicaciones en nuestro cuerpo. Para ser más precisos, nos dedicaremos a un componente específico de este manjar de la naturaleza, a saber, la fibra de manzana, no sin antes hacer una breve exposición de tan deliciosa pomácea.

En Instantia comprendemos que lo más importante para usted es su salud y la de sus seres queridos, por ello le informamos sobre alimentos que transformarán por completo su régimen alimenticio y su vida.

La manzana ha sobrepasado su finalidad para la ingesta humana y se ha convertido incluso en un símbolo que aparece con frecuencia en los registros históricos de nuestra especie. Desde pinturas memorables como “Bodegón con manzanas y naranjas” de Paul Cézanne o “La manzana, la pared y el personaje anónimo con bombín” de René Magritte, hasta registros textuales de la cultura judeocristiana (la fruta prohibida en el libro Génesis de la Biblia”) y grecorromana (la manzana de la discordia que provocaría la riña entre las diosas Atenea, Afrodita y Hera, y daría inicio a la guerra de Troya; los poemas de Hesiodo escritos 800 años a.C.).

Tales testimonios confirman la enorme estima que el hombre, durante su transcurrir histórico, ha tenido hacía este alimento. Se piensa que empezó su cultivo hace 20 000 años aproximadamente. En América es consumida desde hace más de cinco siglos, debido a que es una fruta que exportaron los españoles cuando colonizaron a los pueblos nativos del continente.

Sin duda, es el fruto por excelencia, puesto que posee muchos contenidos vitamínicos y minerales; por tal motivo  los nutriólogos recomiendan su ingesta diaria. Hasta ahora hemos hablado sobre algunos aspectos generales de este fruto, a continuación, nos toca hablar de uno de sus componentes más notables: la fibra.

Es bien sabido que la manzana es muy rica en contenido fibroso, mejor dicho, se trata de una de las frutas con más fibra dietética en el mundo. Basta con mencionar que, una sola manzana, proporciona el 15% de la fibra que se debe consumir diariamente.

La fibra puede ser clasificada en dos tipos: soluble e insoluble. La primera se convierte en gel durante la digestión y es digerida por bacterias localizadas en los intestinos, además, inhibe lo niveles de colesterol maligno. La segunda aporta volumen a las heces y aumenta la velocidad en que los alimentos atraviesan el tracto digestivo. Tanto una como la otra se encuentran presentes en la pomácea, allí estriba la grandeza de la fibra de manzana.

La fibra insoluble se encuentra en la piel y es de gran ayuda para aliviar problemas de estreñimiento ya que optimiza el tránsito intestinal. En cambio, el tipo soluble se encuentra en la pulpa y en la corteza. Este último destaca por la presencia de la pectina, un hidrato de carbono que no es absorbido por las paredes intestinales durante el proceso de digestión. Tal elemento soluble se encuentra en la mayor parte del contenido fibroso de las manzanas.

En realidad, la pectina no aporta ningún nutriente, pero su importancia es vital ya que es la responsable de que el cuerpo libere y elimine desechos y toxinas. También tiene un papel importante en el control del colesterol nocivo, el cual, con el pasar de los años puede acarrear serios problemas a la salud. ¿En qué consiste dicho control? Bien, este hidrato de carbono absorbe los jugos vesiculares y hepáticos que se generan durante la digestión. Tales jugos se originan por medio de las provisiones de colesterol en el cuerpo. Cuando la pectina realiza la absorción de dichas secreciones obliga a que el organismo genere más, lo que implica una constante reducción del colesterol.

Entre otros beneficios que conlleva el consumo de fibra, se pueden destacar los siguientes:

  • Puede solucionar diversas afecciones en el sistema digestivo como la diarrea, el dolor en el abdomen y el estreñimiento.
  • Gracias a su acción directa contra la prevención de hemorroides es muy recomendada por los médicos de las comunidades proctólogas.
  • Inhibe que se eleven los contenidos de colesterol maligno en el organismo.

La fibra de manzana que producimos en Instantia pasa por un proceso sencillo que puede ser resumido en 2 sencillos pasos:

  1. Es extraído el contenido líquido y fibroso por medio de la deshidratación.
  2. Es molido y pulverizado hasta adquirir una consistencia de polvo fino.

La industria de alimentos se ha visto muy beneficiado con este producto, ya que con él pueden ser elaborados diversos comestible, desde suplementos alimenticios, piezas de panificación, confitería hasta bebidas y lácteos.

Por nuestra parte es todo, nos despedimos no sin antes invitarle a que pruebe esta fibra y la implemente en su dieta cotidiana, le garantizamos que verá cambios sustanciales en su vida cuando la consuma. En Instantia nos preocupamos por la salud de la población mexicana, hasta entonces.

Publicaciones recientes