Plátano deshidratado

El plátano o banana (como en algunos lugares se le conoce) tiene una larga historia dentro de la alimentación de la humanidad. ¿Sabías que hay datos arqueológicos que indican que hace casi 7000 años se cultivaban en Nueva Guinea? Así es, pero también hay descubrimientos que han revelado que en Malasia, Pakistán, Uganda y Camerún ya se había “domesticado” esta fruta. Fue hasta el siglo XIX cuando comenzó el comercio masivo del plátano y en el siglo XX se fundó la “United Fruit Company” donde se comercializó de manera intensa entre Costa Rica y los  Estados Unidos.

platano-deshidratado-instantiaEste hecho debe ser recalcado ya que tiene diversas implicaciones políticas debido a que ayudó a convertir a ese país en una potencia económica. A tal grado que el ejército estadounidense y la CIA tuvieron que intervenir para proteger los intereses de la compañía ya que existieron diversos golpes de Estado que ponían en peligro el negocio bananero.

De ahí proviene el término “república bananera” que se le impone a aquellos países que han sido “colonizados” de manera informal, es decir sin ser una colonia por sí misma. Como sea América es un país donde el plátano o la banana es emblema de orgullo y sabor. De hecho hay países que consumen hasta la cáscara en sopas calientes. La hoja del plátano tampoco se desperdicia y es usada para la famosa barbacoa o para envolver un rico tamal. Es tan apreciado el plátano por varios países que incluso la selección de futbol de  Ecuador pidió en la pasada Copa Mundial que en todas las habitaciones siempre hubiera una canasta de plátanos.

¿Ahora bien, cómo puedes consumir el plátano? De un millón de formas y aquí en Instantia te damos dos opciones: el plátano deshidratado en cubos o en polvo. ¿Qué beneficios obtienes de consumir de esta manera este delicioso fruto? El plátano deshidratado es uno de los alimentos más consumidos por deportistas, sobre todo la versión en polvo ya que se lo añaden a sus licuados energéticos antes de un día entero de entrenamiento. Gracias a sus tres tipos diferentes de azúcares es fácil de dirigir y se van directamente a tu torrente sanguineo dándoles energía para correr largas distancias o incluso subir una montaña. Si esto hace con estos fuertes deportistas ¡imagina lo que hará por ti! Te dará la energía necesaria para un día de actividades pesadas.

Además es una fuente importante de antioxidantes, elimina esos signos de envejecimiento prematuro con sus poderes rejuvenecedores. ¿Lo mejor? 100% natural y más económico que cualquier crema antiarrugas.

La fibra que tiene el plátano deshidratado se multiplica así que es el mejor aliado para aquellos días donde sufrimos problemas digestivos o de estreñimiento. Recuerda que ambos padecimientos se agravan si estás estresado, así que tómate cinco minutos de calma para disfrutar esta botana saludable.

Es además un antiséptico y ayuda a fortalecer los huesos por eso es uno de los alimentos preferidos de los pediatras ya que es su aliado para fortalecer plátano deshidratado el crecimiento de los niños.

¿Qué vitaminas estarán actuando dentro de tu cuerpo con este nutritivo alimento? Principalmente la vitamina B6, B9 y C. También estarán presente importantes minerales como el manganeso, el cobre, el magnesio, el hierro (ideal para combatir la anemia) y el famoso potasio que aunque muchos sabemos que está muy presente en el plátano pocos saben que sirve entre otras cosas a regular la presión arterial.

Hemos consultado a varios expertos especialistas en la salud y todos nos han informado que comer plátano ayuda a reducir el riesgo de un ataque de corazón hasta en un 40%. Además se han encontrado propiedades relajantes en el plátano, es muy recomendado para calmar la depresión y la ansiedad.

¿Por qué consumir el plátano deshidratado? El proceso de deshidratación permite una mejor conservación de los frutos y se sabe que multiplican por cinco los minerales que contienen. La cantidad de fibra dietética sube y esto combate eficientemente el colesterol.

¿Cómo consumo este fruto sin que me aburra? Ideal para hacer helados de manera natural, muy recomendable con yogurt natural y miel y si un día nos dan ganas de darle un regalo a nuestro paladar te lo recomendamos con crema de maní o chocolate líquido. A continuación te proporcionamos algunos números útiles que te pueden ayudar a calcular la cantidad de plátano que puedes consumir, recuerda que todo con moderación y nada con exceso. Veamos, tenemos que en 100 gramos de plátanos deshidratados puedes encontrar 3 gramos de proteínas, 5.5 gramos de fibra, 1150 gramos de potasio, 20 gramos de calcio, .6miligramos de vitamina E y .2 miligramos de vitamina B2.

En Instantia hemos procurado darle el toque especial y casero a la manera en que doramos los plátanos ya que creemos que puede disfrutarse como botana, en panes o en recetas saladas pero algunas personas tienen gustos diferentes por eso un tip para dorar más nuestros plátanos es colocarles un poco de mantequilla de coco y dejarlas dorar un poco en el horno, de esta manera tendrás un nuevo giro de sabor en esta exquisita fruta.

Otro tip que te brindamos es una receta muy típica en países tropicales como Cuba o Haití donde realizan varias recetas con una variedad de plátano que llaman patacones. Esta versión la usan mucho para acompañar recetas saladas como camarones, pescados fritos, sopas calientes y cerdo frito. Lo suelen sazonar con ajo y cebolla. ¡Pruébalo, quizá sea el nuevo alimento favorito de tu familia!

Publicaciones recientes