El delicioso mango deshidratado

Mango deshidratado IEl mango es considerado como el rey de los frutos, esta es una de las más populares frutas alrededor del mundo, no solo por su dulce y jugoso sabor, sino por su gran contenido nutricional. Tanto su sabor, textura, fragancia y color son únicos, todo esto hace que tenga características exóticas y el mago se convierta en una fruta muy solicitada para su incorporación en diversos platillos, salsas, aderezos y postres.

Hoy en día esta fruta se pueden encontrar en diversas presentaciones: naturales, enlatados, o en polvo, pero sobre todo el mango deshidratado es una de las más versátiles, pues te permite incorporarla a una gran variedad de platillos, conservando su sabor, pero con una textura peculiar y agradable.

Esta fruta también está  considerada dentro de los nuevos grupos de los súper alimentos, por todo el gran aporte nutricional para quien lo consume. El mango es una deliciosa fruta de temporada de primavera verano, la cual es originaria de la India, y a menudo es cultivada en los trópicos.

Botánicamente proviene de la familia de las Anacardiáceas, la cual incluye alrededor de unas 500 especies, entre las que se pueden encontrar diversos frutos como: la nuez de la India, el pistacho, entre otros. Las flores es algo común en este tipo de árboles frutales, las cuales atraen a muchas abejas para contribuir en el proceso de polinización.

Los beneficios para la salud. Esta fruta  es rica en fibra probiótica, contiene muchas vitaminas como: B, A, E y C. En cuanto a los minerales se puede encontrar: calcio, magnesio, zinc, fósforo, entre otros. También es rica en antioxidantes, polifenóles (son un grupo de sustancias químicas caracterizadas por la presencia de muchos antioxidantes) y fibra. Según muchas investigaciones, se ha encontrado que esta fruta ayuda a proteger al cuerpo contra el cáncer de colon, de mama, de próstata y leucemia.

Varios estudios sugieren que son estas sustancias químicas las que proporcionan esta protección  contra el cáncer.  Además contiene una gran cantidad de flavonoides como el betacaroteno, el alfa-caroteno y la betacriptoxantina, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibióticas y antidiarreicas. El consumo de esta fruta puede proporcionar al porcentaje necesario de azúcar en la dieta de cada día.

El potasio es un componente importante en el mango, el cual ayuda a los fluidos celulares, regula la presión arterial contribuyendo a controlar la frecuencia cardíaca. El mango viene en diferentes formas y tamaños, tiene un color exterior verde y su textura externa es suave y al momento de madurar, su color cambia a amarillo dorado, rojo carmesí o naranja, esto dependerá directamente de la variedad y del tipo de tierra de cultivo de la zona. Internamente, su pulpa es muy jugosa y de color amarillo anaranjado con numerosas fibras suaves, su semilla se encuentra envuelta en el hueso.

Existen muchas variedades, las cuales pueden presentar diferentes características de acuerdo a su procedencia, algunos de estos tipos son:

  • Apple.
  • Carabao.
  • Irwin.
  • Manila.
  • Parkings.
  • Manga rosa.
  • Ataulfo.
  • Camboyana.
  • Mabruka.
  • Pairi.
  • Keit.
  • Julie.
  • Zil.

Al momento de elegir mangos, hay que buscar los que tengan una piel sin magulladuras o cortes, evitar los que presentan un color verdoso y optar  por los que presentan colores amarillos y rojizos. Los frutos que ya se encuentren maduros, debe ser almacenados en el refrigerador.

Es por lo anterior, que el mango deshidratado se convierte en una excelente opción, para ahorrar tiempo no solo al momento de seleccionarlo y pelarlo, el mango presentado de esta manera puede ser muy útil debido a que el tiempo de caducidad es muy amplio, su almacenamiento es compacto y permite conservar el sabor por mucho tiempo, evitando así que la fruta madure demasiado pronto.

Esto hará que su incorporación a postres sea más rápida y versátil. Además se pude usar como un saludable snack para llevar al trabajo, escuela o dentro de casa, contribuyendo a tener una dieta sana y balanceada al alcance de su mano y boca en cualquier momento del día. Esta será una mejor alternativa que comer algún caramelo con azúcar u otros alimentos chatarras como frituras, galletas, pan, etc.

Si se consume mango muy verde, es común que algunas personas sientan sensibilidad en el estómago o alguna reacción alérgica inmediata, las cuales pueden incluir picazón en la boca, en los labios y la punta de la lengua. En algunas personas, las reacciones pueden ser severas, con manifestaciones como la hinchazón de la boca, úlceras bucales, dificultad para respirar, vómitos y diarrea.

Esta reacción se puede desarrollar debido a un ácido que contiene esta fruta.Esta es otra ventaja para consumir fruta deshidratada, pues la fruta siempre estará en el punto más dulce y podrá ser disfrutada en cualquier estación del año. Una buena idea para un desayuno saludable es incorporar mango deshidratado, con nuez, avena y frutos rojos a una porción de yogurt, pues aportará fibra, vitaminas y la energía suficiente para iniciar el día de manera activa.

Al momento de deshidratar cualquier fruta, se elimina el agua, esto hace que la fruta tenga mucho menos relleno y sea más fácil de empaquetar o de llevar a cualquier lugar sin que cambien sus características como en el caso de una incluir en el lunch, un mango maduro.

Pruebe nuestros mangos y muchas otras frutas, verduras y otras especies deshidratadas, viste nuestra página web www.instantia.com, y cheque el catálogo de todos nuestros productos, los cuales le ayudarán a simplificar platillos y serán una opción saludable llena de sabor.

Publicaciones recientes