Chile en polvo

Si tú eres de los que gustan de sensaciones picantes en tu paladar, sin duda encontrarás interesante la información que te proporcionaremos a través de este artículo. Pocos alimentos han acompañado durante siglos a la dieta americana, tal es el caso del chile, un condimento utilizado hoy en básicamente todos los continentes gracias a su potencial como sazonador además de sus propiedades y los múltiples beneficios implicados con su ingesta. A continuación, te ofreceremos una explicación detallada de una presentación en específico, la cual es considerada como una de las preferidas por el público mexicano, a saber, el chile en polvo.

Chile en polvoEn realidad, la presentación en polvo se distingue de los chiles frescos en muy pocos aspectos. Los cambios que sufren después del proceso de deshidratación son muy pocos, por tal motivo, el consumo tanto de los frutos en polvo como de los frescos proporcionan los mismos beneficios para la salud. El chile procede de diversas especies de plantas del género Capsicum, y como quedó anteriormente señalado, ha formado parte del régimen alimenticio de los americanos durante milenios, tanto en el norte como en el sur del continente.

En Europa era prácticamente desconocido hasta que Cristóbal Colón entró en América; en ese momento fueron llamados “pimientos” debido a su parecido con algunos condimentos de origen occidental. España fue el punto a partir del cual se difundió este alimento en las regiones europeas, por ello, es muy fácil encontrar a este sazonador en los platillos españoles que van del siglo XVI en adelante. En los siglos posteriores se extendió su uso hasta la gastronomía de los pueblos mediterráneos y orientales. Sin estos movimientos de importación y exportación de los viajeros y los comerciantes, este condimento no se encontraría presente en una amplia gama de comidas a nivel internacional.

México es un país ejemplar, ya que la producción y el consumo de chile es de los más elevados en el mundo. Puede encontrarse básicamente en casi todos los platillos de la gastronomía mexicana, a causa de ello, el pueblo de nuestra gran nación se ha familiarizado tanto con este comestible. Basta con mencionar que  casi todas las familias en el interior del país cuentan con este fruto (ya sea en polvo o fresco), en el interior de sus refrigeradores y alacenas.

El chile en polvo pasa por dos técnicas de elaboración, las cuales son muy sencillas, pero que requieren de equipos y maquinarias sofisticadas para su elaboración industrial: primero es sometido bajo un proceso de deshidratación el cual consiste en una extracción total del agua. Después es molido constantemente en partículas muy finas hasta que adquiera la consistencia que caracteriza a los alimentos en polvo.

Hoy en día existen equipos domésticos encargados de realizar dichos procedimientos, pero son bastante ineficientes ya que con su uso se obtienen deshidratados de muy mala calidad. Por ello le sugerimos que obtenga de empresas expertas los chiles en su presentación granular. En Instantia nos hemos consolidado como una empresa líder gracias a nuestros chiles deshidratados y molidos, los cuales proceden de frutos aprobados por rigurosos estándares de calidad.

Son varios los chiles que se deshidratan y muelen en la industria de alimentos secos, en este artículo mencionaremos 4 de ellos, los cuales Instantia se encarga de fabricar y producir en el interior de la república mexicana. Estos son: el chile chilaca, el chile poblano, el jalapeño y el pimiento. Es necesario exponer con detalle cada una de las propiedades de estos, asimismo, mostrar las implicaciones que tiene su consumo para el organismo:

  • Chile poblano. Este chile es uno de los más entrañables del pueblo mexicano, ya que está lleno de anécdotas e historias. Cabe mencionar que la versión granular es igual de exquisita que el comestible fresco. Entre las vitaminas que contiene destacan la A, C y la B además de minerales como el calcio, el hierro, el sodio y el magnesio.
  • Chile Jalapeño. Se trata sin duda de uno de los productos en polvo más conocidos, tanto en el país como en el extranjero. Es fácil de observar su uso en diversas industrias más pocos conocen los beneficios que proporciona. Destaca por su alto contenido de minerales como el Sodio, el Calcio y el potasio, los cuales forman una combinación perfecta ya que en conjunción ayudan a mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, asimismo, optimizan las reacciones de los nervios. También poseen vitaminas A, D y B.
  • Chile Chilaca. Para quienes no lo conocían, se trata de la versión fresca del conocido chile pasilla. En este comestible se encuentran presentes las vitaminas A, D, B6 y la C. Esta última es de suma importancia para el crecimiento y la reparación de tejido, por ello es ideal que lo consuman los infantes y las personas de la tercera edad. Posee minerales como el hierro, el calcio, el sodio y el magnesio. El potasio es el elemento que más se distingue en este chile y en colaboración con el Calcio ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Entre las vitaminas presentes en este fruto destacan la C, la E y varias del grupo B (B6 y B2). Estas tienen una gran influencia sobre la salud nerviosa-cerebral, y ayudan a inhibir la aparición de enfermedades degenerativas. Otras de las propiedades que convierten a este en un excelente alimento en polvo son el betacaroteno (perfecto para mantener óptimo el sistema circulatorio) y el licopeno, un nutriente famoso por su capacidad anti-cancerígena.

El chile en polvo, en cualquiera de sus variedades, es ideal para la elaboración de sopas, comidas instantáneas, guisados o para ser usado como saborizante y condimento. No dude de añadir a su dieta este tipo de alimento molido y deshidratado, verá cambios sustanciales en su vida después de consumirlo. Por el momento nos despedimos, invitándole a que adquiera los productos de alta calidad que distribuye Instantia. ¡Nos vemos en el próximo contenido informativo!

Publicaciones recientes