4 beneficios que nos otorga el ajo

Ajo en polvoEl ajo en polvo no sólo forma parte fundamental de nuestra cultura (este fruto es considerado como un signo de protección contra entes o energías malignas en algunas civilizaciones).

Sino también un elemento indispensable en nuestra cocina, pues más allá del fuerte olor que puede llegar a emanar es uno de los mejores saborizantes para casi cualquier tipo de comida de salsa otorgándole cierto grado de acidez a nuestros alimentos. Además, su cultivo es poco complejo por lo que es muy fácil acceder a él.

Pero más allá de funcionar como un sazonador eficiente también nos ofrece otros beneficios, sobre todo para nuestra salud y el día de hoy enlistaremos algunos de ellos. Si conoces alguna otra aplicación no dudes en contárnosla, de esta manera todos enriquecemos la información contenida en este blog.

  • Componente químico milagroso: la alicina. Los múltiples beneficios que se pueden obtener del ajo son provocados por un componente químico que se encuentra en su estructura principal: alicina. Sin embargo, para que esta pueda hacerse presente necesita ser estimulada, es decir, se libere cuando se corta o se rompe, pues es el resultado de una transformación de la alicina que se encuentra al interior del fruto y que se ve transformada cuando la cortamos. Si machacas el bulbo o lo conviertes en polvo de ajo, también se libera. Pero, para poder aprovechar todos sus beneficios lo mejor es prepararla rápidamente con otros alimentos mientras se libera, pues puede evaporarse con mucha facilidad. De la misma manera que resulta benéfica, si el consumo es demasiado alto puede causar problemas estomacales por el alto nivel de acidez. Una última recomendación sería que si se va a utilizar ajo en polvo o sólido para fines medicinales, no someterle a temperaturas demasiado elevadas, pues esto neutraliza todos los elementos activos de la alicina.
  • Bajo contenido en calorías. Si estás interesado en eliminar algunos alimentos de tu dieta y comenzar a perder peso para las vacaciones de verano, te aconsejamos no abandonar el ajo. Y es que se trata de un bulbo con muchos complementos nutricionales como la vitamina B (ideal para mejorar la circulación de la sangre), vitamina C (tu mejor aliado para fortalecer el sistema inmunológico), calcio, fibra, hierro, fósforo, entre otros. ¿Y cómo se relaciona esto con la pérdida de peso? Pues que el número de calorías presentes en el ajo es mínimo, además de contribuir a una mejor metabolización y elimina los excesos de colesterol presentes en el cuerpo.
  • Antibiótico orgánico. Durante la Segunda Guerra Mundial la producción de fármacos tuvo que aumentar considerablemente en ambos bandos del conflicto bélico, sin embargo, las reservas nunca fueron suficientes. Las necesidades urgentes orillaron a los médicos a comenzar a utilizar las propiedades del ajo. Fue muy recurrente su uso antiséptico para atender heridas leves y evitar la proliferación de infecciones. También ayudaba a acelerar el tiempo de cicatrización, algo sumamente importante en condiciones tan precarias. Para poder crear estos ungüentos, lo molían, para finalmente añadir el ajo en polvo a una masa que contenía otros elementos antisépticos y curativos. También solían servirlo como té o en infusión, pues ayudada a fortalecer el sistema inmunológico de los soldados.
  • ¿Tienes un resfriado de varios días y tu nariz ya no aguanta los embates del virus? Tal vez lo que necesitas es un poco de ajo, pues resulta bastante efectivo para liberar las vías respiratorias. Puedes tomarlo en té, o aplicar baños de vapor, para que en el momento de realizar las aspiraciones, la alicina presente en el ajo te ayude a descongestionar. Mencionamos en el primer punto que las altas temperaturas reducen la capacidad de este componente químico, por lo que tendrás que repetir el procedimiento varias veces. Sin embargo, verás cómo gradualmente te irás recuperando, pues los otros elementos químicos presentes en el ajo también permiten mitigar los síntomas del resfriado. Esta solución también es bastante eficaz para aquellos que presentan problemas crónicos de sinusitis o asma.

Como puedes ver, el ajo parece ser la medicina mágica de la naturaleza, pues estos no son los únicos beneficios que nos otorga: también es utilizado en casos de anemia, para aumentar el número de glóbulos rojos en la sangres, así como favorecer la circulación de la misma; contiene antioxidantes que mantienen la piel limpia y sana; estimula la creación de jugos gástricos, por lo que nuestra digestión mejora considerablemente, entre otros más.

El ajo en polvo de Instantia contiene todos los nutrientes mencionados en este artículo, pues fueron sembrados de manera orgánica, buscando la potencialización de sus componentes. No está combinado con otras sustancias, ni químicos dañinos para tu salud, por lo que el sazonador está compuesto por 100% ajo natural.

También puedes adquirirlo en hojuelas deshidratadas que nos ayudan a darle sabor a frituras o preparaciones de comida rápida, así como ensaladas. Esperamos que este post haya sido de tu interés y te invitamos a seguir visitándonos, pues en futuros días estaremos compartiendo algunas recetas que puedes preparar en la comodidad de tu casa con cada uno de los ingredientes que ponemos a tu alcance.

Para conocer más detalles sobre la fruta deshidratada Instantia o si quieres realizar un pedido, dale click al siguiente enlace o llámanos 55 2166 9191, o visítanos en el Bosque de las Lomas, Ciudad de México. ¡Nos leemos muy pronto y no olvides compartir tus comentarios, sugerencias o pedidos especiales con nosotros a través de nuestra casilla de contacto!

Publicaciones recientes